Tuina

TECNICA DE TUEI NA O TUI NA (Masaje Terapéutico Chino).

El Tuei Na, que se llamaba masaje "Anmo" antes de la dinastía Ming (1368-1644), es un método terapéutico que cuenta con una historia de miles de años. Antes del desarrollo innovador de la acupuntura y de la fitoterapia, cuando una persona se encontraba enferma, se masajeaban o golpeaban las zonas del cuerpo con las manos, para aliviar o curar su dolencia.

 

Se dice que Bian Que, un famoso médico de la antigüedad, salvó al príncipe del reino de Guo del síncope cardíaco con Anmo; de ello se deduce que en esa época de los reinos combatientes (450 al 221 a.c.), ya se practicaba con asiduidad esta técnica. Y es a partir de la dinastía Ming, este método se convirtió en Tuei Na. El masaje terapéutico llamado Tui Na es como vimos anteriormente una de las antiguas artes curativas de la Medicina Tradicional China junto con la acupuntura, la moxibustión y la medicina herborística.

 

Su traducción significa "empujar y agarrar para controlar", aunque en realidad se utilizan maniobras mucho más variadas que el de "empujar y agarrar". Este masaje no sólo actúa sobre los músculos, tendones, articulaciones, sistemas circulatorio y linfático, sino también a un nivel más profundo, influyendo en el flujo de energía QI que recorre nuestro cuerpo a través de los meridianos o canales que transportan esta energía vital, llevándola a todos los órganos, tejidos y mente.

 

Los propósitos o aspectos más importantes del Tui Na apuntan a la prevención ante la enfermedad, considerando como prioridad mantener al ser humano sano, tratar enfermedades o dolencias una vez instaladas, promover el bienestar físico, emocional y espiritual, concientizando al hombre acerca de su salud física y mental.





Clase de Tui-Na, dictada por el profesor Campello en el monasterio Budista
FO GUANG SHAN.


El curso se dirige a todos los que trabajan en el ámbito de la salud, el autoconocimiento y otras disciplinas corporales. Se estudiarán nociones básicas de la teoría Yin-Yang, el Qi, los Meridianos, sus funciones principales y los Cinco Elementos. En la parte práctica se verán técnicas sobre todo el cuerpo, maniobras complementarias, automasajes, ejercicios energizantes y de fortalecimiento de manos para el estudiante.


Bajar Archivo de WordBajar Programa de Tui Na

VolverSubir