Terápia del Dolor

 

¿Que es el dolor, cuales son sus causas y consecuencias?. Son algunos de las preguntas que este seminario intenta responder. Se complementa con una serie de tratamientos posibles y su explicación.

 

De acuerdo con la teoría de la medicina tradicional china, el dolor y la enfermedad aparecen cuando existe un desequilibrio y bloqueo de flujo energético. La acupuntura busca el estímulo o sedación de ciertos puntos (hasta varios cientos están descritos, situados a lo largo de los 12 meridianos principales y otras vías).

 

La medicina moderna también ha estudiado la acupuntura para dar una explicación más científica a sus efectos. Aunque todavía se desconoce cómo funciona exactamente, se sabe que actúa sobre neurotransmisores, endorfinas y otras moléculas relacionadas con la transmisión y percepción del dolor, el sistema inmune, la circulación sanguínea... Junto con la acupuntura tradicional y la electroacupuntura, también resulta útil en el tratamiento del dolor la moxibustión, que es un método terapeútico que trabaja a base de un elemento original llamado moxa, que consiste en conos o cilindros fabricados con hojas secas y molidas de Artemisa, que se aplican encendidos sobre determinadas áreas.

 

En el momento actual la acupuntura es una técnica terapéutica no convencional que facilita un abordaje completo o complementario en diferentes situaciones especialmente relacionadas con el dolor y la ansiedad. Nos ofrece soluciones alternativas a diferentes problemas de salud con un paradigma teórico diferente. De hecho, la OMS recomienda la acupuntura como terapia en diversas patologías.

Enfermedades en una Unidad del Dolor que se pueden tratar con acupuntura, electroacupuntura y moxibustión según la OMS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VolverSubir