Ayuda Social

Lo que cuenta no es lo que das, sino el amor con el que lo das

Cuando observamos en la ciudad en la que habitamos, las desigualdades sociales de las que cotidianamente debemos ser testigos; "familias" que viven de la basura de los otros, niños haciendo malabares o limpiando parabrisas ( cuando en realidad deberían estar amparados en sus Derechos ), vemos que esto no es así y que cada día es peor desgraciadamente. Esta situación no es exclusivamente de nuestra ciudad, sino de que se repite con mayor o menor dramatismo a lo largo y ancho de nuestro país y por que no decir del mundo.

La globalización, el capitalismo, la mala distribución de las riquezas, la explotación y la discriminación, son factores que contribuyen a que la pobreza haya aumentado notablemente en estos 50 años. Afectando no solo la parte material de los individuos, sino y lo que es peor la humanitaria y la social, ya que los coloca en un estado de vulnerabilidad preocupante.

Galería de Fotos

Dejándolos expuestos a muchos otros riesgos como consecuencia de esto; como por ejemplo: la violencia, la delincuencia, la interrupción de sus derechos y sobre todo de una Salud digna; pasando a ser solo refugiados del hambre. Es por esto y por su vasta experiencia en atención de Salas Primarias y del estar en contacto permanente con gente carenciada, que llevó al profesor Aldo A. Campello y sus colaboradores a plantearse la necesidad de buscar una forma de revertir ésta realidad, dentro de sus posibilidades, por pequeña que esta ayuda fuera. Es por esto que la respuesta al planteamiento que nos habíamos hecho anteriormente, fué sin duda la de Ayuda Social; ya que aprender a ayudar se logra practicando (Madre Teresa).

En el campo de la salud la escuela realiza atención gratuita a toda persona que desee concurrir a la Sala de Atención Primaria, que desde el año 2004, se brinda en el partido de San Miguel. La escuela se solventa sus propios gastos, sin recibir ayuda de ningún ente gubernamental, partido político o institución alguna. Por que consideramos que la salud debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad y no de ciertos sectores de la población de un país.

En el campo del hambre, por la atención que reciben las personas en ésta Sala, se acepta a modo de colaboración ( que lo hace la persona que puede y quiere,ya que no es obligatorio ), un alimento no perecedero, el cual queda en dicha institución para ser repartida por las autoridades de la Sala a las personas carenciadas del lugar. Esto se hace dejando constancia en un libro de actas que posee la escuela y procediendo a la firma de conformidad tanto del Director de la Sala, como del Director de Shen Men. En esta acta figura tanto la cantidad de personas que se atendieron, como la cantidad y especificación de los alimentos recibidos.

Por otro lado se confeccionan listados de personas, donde figuran los datos de las mismas como: apellido y nombre, número de documento, domicilio. Además se le entregan a las personas que se atienden , fichas personales donde figura el apellido y nombre, fecha de atención, tratamiento que se le realizó, lo que la persona dice tener y firma del terapeuta. La atención está a cargo de profesores, ex alumnos, alumnos regulares,profesionales de distintas áreas de la salud, supervisados por el Director de Shen Men.

Otra de las formas en que la escuela brinda Ayuda Social, es en la enseñanza de cursos de digitopuntura de urgencias en forma gratuita, tanto en el interior del país como en la provincia de Buenos Aires. Esta ayuda se realiza generalmente en lugares carenciados como por ejemplo: comedores comunitarios, salas de atención primaria, sociedades de fomentos, etc. Con el objetivo de enseñarles a estas personas, que con simples masajes pueden mejorar mucho su salud, haciendo prevención, como ocurría en la China antigua. Y por que sabemos que los turnos en hospitales públicos son a largo plazo lamentablemente.